-
Arquitectos: Bas Termeer Architect
- Área: 173 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Martijn Koch
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En noviembre de 2011 la asociación de vivienda Trudo lanzó el Woenselwestwedstrijd, un concurso de ideas para arquitectos, diseñadores y cualquier persona interesada. El alcance de la competencia fue para mejorar la mala imagen de un área problemática en Eindhoven, llamada Woensel-Oeste.
La idea de Trudo es hacerse cargo de emblemáticos edificios en 16 esquinas de Edisonstraat, posados en la parte superior de similares plintos. Diederendirrix diseñó el plan maestro y también se hace cargo del diseño de los zócalos. La competencia se centró en las dos primeras esquinas, con Baeken siendo seleccionado como el esquema ganador para la ubicación Edisonstraat y Baekelandplein.
El sitio es un espacio abierto al lado de un bloque residencial recientemente terminado. Los especial sobre este lugar es el hecho de que marca el acceso a Baekelandplein, Eindhoven, el barrio rojo. Este singular hecho no se ha negado en absoluto.
En primer lugar está el zócalo, un volumen pesado y oscuro que funciona como un pedestal para la superestructura y añade espacio comercial para el barrio. En la parte superior del zócalo hay un volumen de color rojo brillante que contiene dos habitaciones de hotel para una estancia de corta duración. Es extraño y abstracto en su presencia y enlaza al barrio rojo directamente por su color. Sobre ella hay una estructura de acero envuelta en una malla decorada, como una media de rejilla gigante, refiriéndose a Baekelandplein. Estos dos elementos, el volumen y la gasa, crean un emocionante espacio intermedio.
La estructura de acero forma una casa arquetípica, que se recortaba contra el cielo. Una verdadera casa local, con su característico y suave techo a dos aguas. La estructura de acero es también la continuación del bloque residencial adyacente, Voltagalvani, donde una estructura de vigas y columnas se coloca delante de la fachada real.
Debido a que el zócalo y la superestructura se mantienen al margen de la construcción residencial adyacente por aproximadamente un metro y medio, su fachada ciega se mantuvo intacta. La fachada del bloque de viviendas junto a la fachada de encaje forman un espacio vertical en el que una escalera recta sube. La escalera roja es claramente parte de la superestructura, que toca el suelo en este punto. A través de la escalera exterior, uno pisa sobra el zócalo que forma una terraza comunitaria, con vistas urbanas inesperadas. Desde el techo de plintos se puede ingresar en una de las dos habitaciones del hotel. La otra habitación se accede a través de una escalera caracol, que es parte del volumen rojo. Esta secuencia resfuerza la idea de un zócalo y una superestructura como elementos independientes.
Dentro del volumen, ventanas colocadas de forma curiosa ofrecen a los huéspedes del hotel una diversidad de puntos de vista, mientras que al mismo tiempo el efecto de oscurecimiento de la gasa protege su privacidad, y la privacidad de los visitantes de Baekelandplein.
*La fachada fue diseñada en colaboración con Lace Fence.